¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?

EL MÉTODO SCOUT

La principal diferencia entre el Escultismo y otros métodos educativos es que se basa en el Método Scout, que propone una Ley y una Promesa, y se concreta con una metodología específica adecuada a cada tipo de edad. Se persigue con ello una formación evolutiva del educando, desde los 6 hasta los 21 años.

Está basado en un proceso estructurado y organizado con el que se pretende el desarrollo de un modelo de persona. Este desarrollo se logra gracias a la interacción de los individuos que participan en él, que son los auténticos protagonistas. 

Se trata, por tanto, de un sistema de autoeducación, ya que todas las actividades que se realizan se enfocan para situar al educando en disposición de desarrollar sus habilidades físicas, intelectuales, afectivas, sociales y espirituales.


ELEMENTOS DEL MÉTODO
Para lograrlo, el Método Scout se basa en cinco elementos que lo definen y difencian de otros métodos educativos:
1. La Promesa y la Ley: el espíritu scout.
2. La Educación por la Acción.
3. La Vida en Pequeños Grupos.
4. Los Programas progresivos y atrayentes.
5. El contacto con la Naturaleza.

1. La Promesa y la Ley: el espíritu scout.
El Método Scout tiene la capacidad de educar en unos valores morales y cívicos (el Espíritu Scout) que pasan obligatoriamente por la formación de la conciencia de los educandos.

La Promesa y la Ley Scout son el código deontológico de los scouts, ya que encierran los valores en los que se educa el Movimiento. Estos valores están adaptados a cada edad. 

Además, los valores que se quien inculcar, se concretan los Lemas, las Máximas, las Virtudes y los Principios de los Scouts.

2. La Educación por la Acción.
El Método Scout está regido por un principio dinámico. Su lema principal es "aprender haciendo". De esta forma, al educando, no se le considera sujeto pasivo, sino que él debe ser parte activa del progreso educativo.

Para lograrlo, se realizan actividades donde ellos son necesarios para todo. Y la mejor forma de conseguirlo es mediante el trabajo de la técnica de proyectos, que se lleva a cabo siguiendo una series de fases en las que los educandos participan activamente. 

Estas fases son: 
  • Soñar / Idear: Es la fase inicial, en la que el individuo se plantea realizar una idea.
  • Presentar / Elegir: Donde todos en común eligen una idea de todas las presentadas.
  • Preparar / Planificar: Es el proceso de elaboración del proyecto, en el que se diseñan programas, actividades, horarios, recursos, etc.
  • Realizar / Ejecutar: Es la realización del proyecto en sí.
  • Evaluar: Se trata de valorar todos los pasos anteriores.
  • Celebrar: No hay que olvidar la celebrar la realización del proyecto enfatizando lo positivo y haciendo una memoria para proyectos posteriores.

3. La Vida en Pequeños Grupos.
La forma de trabajo del Escultismo es en pequeños grupos. Esto se realiza mediante una división por edades en Sección o Ramas.

A su vez, dentro de cada grupo de edades, hay una subdivisión en pequeños grupos, y su estabilidad dependerá de la psicología social que se esté trabajando. Es decir, los grupos no seran tan fijos para los castores o los lobatos, como para los troperos.

La vida en pequeños grupos necesita el apoyo de adultos que guíen y ayuden a asumir la responsabilidad que el individuo adquiere.

4. Los Programas progresivos y atrayentes.
Partiendo de la estructuración de edades, se plantea la progresión personal de cada educando en tres etapas, que corresponden a las tres fases habituales que suelen pasar en cada sección: 
  • Integración: Es la etapa de adaptación al nuevo grupo al que se incorpora, tanto al grande como al pequeño, y su actitud de trabajo y conocimiento.
  • Participación: En esta etapa, el individuo es mucho más dinámico y decisivo en el trabajo propuesto. No sólo conoce las formas de trabajo si que es capaz de llevarla a cabo.
  • Animación: Es la fase en la que se está finalizando la fase scout, y se asume el papel de coordinar, animar, proponer ideas, dirigir actividades, etc.
Existe un marco simbólico que refuerza los pasos que da el educando dentro del Grupo. Además, los programas que se realizan tienen muy en cuenta el planteamiento de actividades de desarrollo y proyección de sus intereses, como pueden ser las especialidades.

5. El contacto con la Naturaleza.
Es un pilar básico en el trabajo directo con los jóvenes. Se trata de utilizar la Naturaleza como medio básico del proceso educativo.

En todas las secciones, la Naturaleza es un marco referencial, no sólo para realizar actividades en ella, sino también como el medio donde se desarrollan las partes básicas del Método, como las ambientaciones, fantásticas o no, que animal el trabajo y justifican la metodología con las diferentes edades.

También se educa en el respeto y el cuidado de este medio tan importante.